Prórroga presupuestos municipales

Prorroga presupuestos Paería 2015

Según dice la CE en el art. 9.1, los ciudadanos y los poderes públicos (Paería incluída), están sujetos a la CE y al resto del ordenamiento Jurídico, y el 9.3 dice que la CE garantiza el principio de legalidad, si ese que dice que la ley se ha de cumplir. Finalmente la CE a nosotros, los ciudadanos, participar en los asuntos públicos directamente o a través de representantes, y vistos y sufridos los que acampan en la Paería, preferimos ser nosotros directamente los que defendamos nuestros intereses.

Que pasando a la maldecida, pero vigente, Ley 7/1985 de  de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, dice en su art. 107.1

“Las Ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales comenzarán a aplicarse en el momento de su publicación definitiva en el "Boletín Oficial" de la provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial, salvo que en las mismas se señale otra fecha”

El art. 112, que enuncia el procedimiento para la elaboración de los presupuestos municipales:

“1. Las Entidades locales aprueban anualmente un presupuesto único… El Presupuesto coincide con el año natural y está integrado por el de la propia entidad y los de todos los organismos y empresas locales con personalidad jurídica propia dependientes de aquélla.

3. Aprobado inicialmenteel presupuesto, se expondrá al público durante el plazo que señale la legislación del Estado reguladora de las Haciendas locales, con objeto de que los interesados puedan interponer reclamacionesfrente al mismo. Una vez resueltas las que se hayan presentado, en los términos que prevea la Ley, el presupuesto definitivamente aprobado será insertado en el «Boletín Oficial» de la Corporación, si lo tuviera, y resumido, en el de la Provincia.

4. La aprobación definitiva del presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

5. Si el presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior.”

Ya en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, más específico en cuanto a los temas de las haciendas locales, en su TÍTULO VI (Presupuesto y gasto público) CAPÍTULO I (De los presupuestos) y SECCIÓN 1ª se legisla sobre el Contenido y el procedimiento de aprobación:

Contiene el art. 163, sobre el ámbito temporal, los art. 164 y 165 el contenido del presupuesto municipal, el 166, los anexos que se han de incorporar al mismo. El 168, el procedimiento de elaboración y aprobación inicial y quien es el obligado a formarlo. El 169. dice “1. Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas”. El 169.3 “El presupuesto general, definitivamente aprobado, será insertado en el boletín oficial de la corporación, si lo tuviera, y, resumido por capítulos de cada uno de los presupuestos que lo integran, en el de la provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial”  y el 169.5 dice “5. El presupuesto entrará en vigor, en el ejercicio correspondiente, una vez publicado en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo”.

Finalmente el 170.2 dice quién y por qué causas pueden presentarse reclamaciones y claro, como nosotros alegaremos, en su momento, entre otros la falta de procedimiento, o su ausencia, o al menos el que dice la norma. Puesto que el que inventa anualmente la Paería lesiona derechos y principios jurídicos fundamentales, entre ellos, el de seguridad jurídica.

Dice el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que es atribución del alcalde (art. 41.16) formar los proyectos de presupuestos municipales con antelación necesaria para que puedan ser aprobados por el Ayto. dentrode los plazos señalados, reforzado por el art. 18.1 del RD 500/1990, de 20 de Abril, “El presupeusto de la Entidad local será formado por su Presidente y al mismo tiempo…”

Es atribución del pleno, aprobarlos (art. 50) y también lo es, según el art. 104, el control y la fiscalización de la acción de gobierno

Si aplicamos el Decret Legislatiu 2/2003 de 28 de Abril del régimen local de Catalunya, en el que dice que es de aplicación la ley 7/1985 y la complementaria y específicas, según el literal del art 6.1 “Els ens locals es regeixen pel que disposa la Llei 7/1985, de 2 d'abril, reguladora de les bases del règim local, per aquesta Llei i totes les altres disposicions específiques i complementàries, i pel reglament orgànic i les ordenances pròpies de cada ens”

Dice el Art. 23.1 del RD 500/1990, que “contra la aprobación definitiva del Presupuesto podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo…”, mientras que el 23.3 “La interposición de recursos NO suspenderá por sí sola la aplicación del prespuesto definitivamente aprobado por la corporación”

En base a lo acontecido los años 2011, 2012 y 2013, el PROCEDIMIENTO que emplea la Paeria es el siguiente:

1.      Los que el presupuesto municipal se aprueba inicialmente en el pleno extraordinario de diciembre, convocado para este hecho y la aprobación de la Plantilla del Ayto. y sus OOAA.

2.      Que tras la aprobación inicial, viene la publicación en el BOP de Lleida para que comience  el periodo de exposición pública y de reclamaciones  al mismo, pero finaliza este periodo, el de reclamaciones, con el propio presupuesto a reclamar, vigente y  campante.

3.      Sus señorías, los Paers, aprueban definitivamente el  proyecto de ordenanzas fiscales que serán vigentes al año siguiente, en el pleno ordinario de diciembre, celebrado a posteriori del celebrado para, inicialmente, el presupuesto municipal

 

Que como dicen las normativas sectoriales de elaboración presupuestos, estos, los presupuestos municipales, se basan en estimaciones de los derechos que se prevean realizar durante el ejercicio y de obligaciones, como máximo se prevean tomar.

Que entendemos que el Presidente de la corporación hace dejación de funciones que la normativa le obliga, como es formar el presupuesto municipal con la suficiente antelación para el cumplimiento de la normativa y que, al mismo tiempo,  el pleno también hace dejación de la función de control y fiscalización de los órganos de gobierno y evita de este modo la participación de la ciudadanía en la vida local. Desconocemos los ciudadanos, que este fraude de ley se hace a propósito o sólo por el gusto de que su incumplimiento no lleva anexa sanción, pena o abucheo general.

Que para mayor enojo de los ciudadanos firmantes, la actual distribución de fuerzas políticas durante esta legislatura, permite la aprobación inicial, por mayoría absoluta, y denegar las reclamaciones presentadas, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta y aprobar, igualmente, pero conforme al procedimiento específico, el presupuesto que forme el presidente de la corporación presente a este pleno, puesto que comparten 15 regidores el mismo grupo municipal que la junta de gobierno y el presidente del pleno.

En Lleida, sus ciudadanos, tenemos el agravante que no existe pleno ordinario en el mes de septiembre, sino que de forma “excepcional” año tras año, se pospone para primeros de octubre. Y es en este hecho el que tiene facultades para convocar y aprobar el orden del día de la sesión, no programa el debate presupuestario,  ni de las ordenanzas fiscales ni de la para el año siguiente, como sí ocurren en otros municipios de Catalunya, y aquí NO.

 

Y es que este Ayuntamiento, no quiere cumplir con la normativa, sino que la cumple fuera de plazo, lo que a nuestro entender es un ejemplo claro de FRAUDE DE LEY, permitiendo la entrada en vigor de unos presupuestos sin ser publicados de forma DEFINITIVA en el BOP y de general conocimiento.

 

RELACIÓN DE PLENOS EXTRAORDINARIOS Y ORDINARIOS DE DICIEMBRE:

Pleno extraordinario de 2011, 13/2011, de 21 de diciembre a les 11.15h en el Salón de Plenos. Los presupuestos municipales de #Lleida 2012, fueron aprobados INICIALMENTE, con 14 a favor de PSC, 12 abstenciones de CiU y PP

Pleno extraordinario de 2012, 14/2012, de 19 de diciembre a les 11.45h en el Salón de Plenos. Los presupuestos municipales de #Lleida 2013, fueron aprobados  INICIALMENTE, con 15 a favor de PSC, 6 del PP y 6 votos en contra de CiU

Pleno extraordinario de 2013, 12/2013, de 16 de diciembre a les 11.00h en el Salón de Plenos. Los presupuestos municipales de #Lleida 2014, fueron aprobados INICIALMENTE, con 21 a favor de PSC y CiU, 6 votos en contra del PP

 

Los tres determinan la aprobación inicial del Presupuesto general para el siguiente año y cada uno de los presupuestos y la plantilla y la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y de los Organismos autónomos

Pleno Ordinario 14/2011 de 22 de diciembre, a las 11.00h en el Salón de actos aprueban definitivamente, las Ordenanzas fiscales para el año 2012, aprobadas inicialmente el pleno del 7 de octubre, 2 reclamaciones

Pleno Ordinario 15/2012 de 22 de diciembre, a las 11.00h en el Salón de actos aprueban definitivamente, las Ordenanzas fiscales para el año 2013, aprobadas inicialmente el pleno del 26 de octubre, 4 reclamaciones

Pleno Ordinario 13/2013 de 23 de diciembre, a las 11.00h en el Salón de actos aprueban definitivamente, las Ordenanzas fiscales para el año 2014, aprobadas inicialmente el pleno del 25 de octubre, 3 reclamaciones

 

RELACIÓN DE PLENOS ORDINARIOS DE ENERO:

Pleno Ordinario 01/2012 de 27 de ENERO, a las 10.30H en el Salón de actos aprueban definitivamente el presupuesto general de 2012, que entraron en vigor el 31.01.2012, BOP Lleida de 31.01.2012, en compliment d’allò que disposa l’article 169.3 del Real Decret legislatiu 2/2004, de 5 de març, es fa públic el següent  presupuesto general de 2012

Pleno Ordinario 01/2013 de 25 de ENERO, a las 11.00h en el Salón de actos aprueban definitivamente el presupuesto general de 2013 que entraron en vigor el 01.01.2013, pero publicación al BOP Lleida de 29.01.2012

Pleno Ordinario 01/2014 de 31 de ENERO, a las 11.00h en el Salón de actos aprueban definitivamente  el presupuesto general de 2014, desestimando reclamación UGT por no ser de las previstas en art. 170.2, que entraron en vigor el 01.01.2014, pero publicados en BOP Lleida de 04.02.2014.

 

Es voluntad de los abajo firmantes que haciendo uso del Derecho de Petición que nos asiste, como ciudadanos libres de Catalunya, en aplicación Art 157.1 DECRET LEGISLATIU 2/2003, de 28 d'abril, “Els ciutadans poden exercir el dret de petició davant les autoritats locals sol·licitant l'adopció d'actes o acords en matèria de llur competencia”, interesados por el correcto y legal funcionamiento de la institución llamada Paería de Lleida,

PEDIMOS que el Pleno del Ayuntamiento de Lleida tome el siguiente ACUERDO el día 16 de diciembre de 2014:

Prórroga de los Presupuestos municipales del Ayuntamiento, Empresas públicas municipales y resto de los Organismos Autónomos de él dependiente del año 2014 hasta que NO se aprueben y publiquen de forma definitiva el proyecto de presupuestos para el año 2015, que el 16 de Diciembre de 2014 se debaten/debatirán, y así  se hagan efectivos el derecho a RECLAMAR, y el de PARTICIPACIÓN en los asuntos públicos de forma directa y el derecho a AUDIENCIA en el trámite presupuestario.

Esta petición la hacemos basándonos en la falta absoluta de adecuación en el procedimiento de elaboración del presupuesto municipal, no ya este año, sino en los anteriores, ya que este pleno no tiene intención de renunciar, ni acatar la normativa para este supuesto.

PEDIMOS igualmente, “EN EL BENENTÈS QUE SIGUI LEGAL”, por incumplimiento de la normativa vigente,  la DIMISIÓN del Presidente de la Corporación y de los 26 Regidores Restantes, que sean sustituidos por quienes la normativa electoral determine y que elijan entre ellos un nuev@ Presidente/a, que desee cumplir, y hacer cumplir el Ordenamiento Jurídico y en el caso de Lleida aplicar la Paz y derechos a sus ciudadanos.

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